Novedades de Odoo 14
Qué trae de nuevo esta versión de Odoo 14
14 octubre, 2020 por
Novedades de Odoo 14
Yusnier Matos Arias
| No comments yet

Odoo, aunque es más conocido como un sistema ERP, es en realidad una Suite de aplicaciones de negocio que se distribuye en dos versiones: community (gratis) y enterprise (de pago). Está respaldada por la empresa Odoo S.A. y por una gran comunidad de desarrolladores de todo el mundo. Como sistema ERP es uno de los más vendidos y de mayor crecimiento a nivel global.

Odoo 14 definitivamente superó las expectativas de los usuarios con las extraordinarias características que incluyó en esta nueva versión.

En sentido general han incluido mejoras considerables de usabilidad, productividad, look & feel y rendimiento. Además, se han agregado nuevas funcionalidades muy deseadas por los usuarios finales y por toda la comunidad.

En este post mostramos una selección de las novedades que nos han parecido más atractivas e interesantes.

1. Mejora en el módulo de Documentos (DMS)

Este nuevo módulo de Documentos es un acercamiento bastante acertado de un Sistema de Gestión Documental especializado.

Ahora incluye características como:

  • Versionamiento de documentos.

  • Indexación de documentos por contenido para facilitar su búsqueda.

  • Funcionalidades para ordenar y separar páginas de documentos en formato PDF. 

  • Captura con OCR.

  • Además de una vista Kanban que se agradece muchísimo para el trabajo con los documentos.

2. BI y hojas de cálculo dinámicas completamente integradas

Ahora no hay necesidad de exportar los informes a Excel para editarlos y aplicar fórmulas, filtros y otros.

Con esta nueva característica es posible:

  • Visualizar la información en hojas de cálculo en tiempo real.

  • Aplicar filtros, agrupaciones y fórmulas personalizadas; todo sin salir de Odoo.

Las tablas dinámicas (o tablas pivot), que es la forma en que Odoo permite obtener informes analíticos con el objetivo de realizar Inteligencia de negocio, se pueden visualizar en formato de hojas de cálculo directamente dentro de Odoo. Estas hojas de cálculo están integradas de forma nativa, por lo que la información que se muestra es en tiempo real.

Permite aprovechar las capacidades de Odoo para filtrar, agrupar y editar los datos hasta obtener la información que nos interesa. Estos filtros aplicados pueden ser guardados como favoritos y reutilizarlos cada vez que se necesiten.

3. Marketing

En el módulo de Marketing se hicieron aportes simples pero muy útiles. Me refiero a los siguientes:

  • Separación de los tipos de acciones: Email Marketing y SMS Marketing.

  • Mejoras en los correos respondidos para vincularlos con oportunidades de forma correcta.

  • Muestra un resumen en los buzones de correo de los usuarios para aumentar la probabilidad de apertura de correos.

En versiones anteriores la vinculación de los correos masivos con partners, oportunidades y otros conceptos tenían varias fallas. Incluso, varias empresas tuvimos que hacer nuestras propias aportaciones para mejorar estas funcionalidades.

En este momento, la trazabilidad de los correos enviados en las campañas de Email Marketing ofrece más información y con una precisión más confiable. Además, facilita la generación de oportunidades a partir de estas campañas.

4. Empleados

El módulo de empleados (Recursos Humanos) es uno de los más favorecidos en cuanto a cantidad de mejoras que se incluyeron. Estas han estado dirigidas a optimizar el proceso de selección y reclutamiento, la obtención de información relevante para la empresa, optimización de nómina, entre otras.

Entre las características seleccionadas están las siguientes:

  • Al crear un nuevo empleado, Odoo sugiere la creación de un Plan de Onboardind. En este plan se pueden incluir las primeras actividades que debe cumplir el empleado, las capacitaciones que debe recibir, las personas que lo supervisarán, entre otros.

  • Se incluye una funcionalidad para administrar las habilidades del empleado. Es una herramienta para diseñar hojas de vida (curriculum vitae).

  • En el contrato es posible indicar si es salario fijo mensual o es pago por hora.

  • En el tipo de estructura salarial se puede especificar el esquema de trabajo que incluye, por ejemplo, trabajo remoto.

  • Se muestra en el contrato lo que le cuesta mensualmente como promedio y anualmente a la empresa mantener al empleado, también el monto en dinero de las ausencias pagadas al año.

  • Se incluye un nuevo configurador de salarios, que sirve como prototipo para mostrarle a un posible empleado, como quedaría su nómina si se contrata con nuestra empresa.

Este módulo de Empleados está más alineado la realidad actual, en la que varios trabajos han cambiado su esquema hacia entornos remotos, freelancers y más flexibles.

5. Eventos

El módulo trae novedades muy interesantes, bastante útiles en un momento donde la mayoría de las interacciones profesionales se realizan de forma virtual. Muchas empresas están optando por la realización de eventos online para comunicarse con sus seguidores, clientes y colaboradores.

Entre las principales características de este módulo están las siguientes:

  • Integración el CRM para generar oportunidades a partir de asistencia a los eventos.

  • Posibilidad de marcar eventos favoritos. Los asistentes pueden marcar sus charlas favoritas y recibir notificaciones relacionadas con esta.

  • Mejoras de la visualización de los eventos en los teléfonos celulares.

  • Los eventos se pueden buscar desde el celular incluso cuando el usuario está offline, gracias a la tecnología PWA ahora disponible.

  • Se pueden crear varias salas de conferencia sobre tópicos específicos.

  • Los asistentes pueden participar en encuestas en vivo.

  • Permite crear cabinas de conferencias virtuales para que los expositores interactúen con los asistentes y el proceso de registro.

  • Integración con Youtube para eventos en vivo.

6. Helpdesk

El módulo de Helpdesk o mesa de ayuda es muy solicitado por empresas de servicios y comercialización de productos. Permite implementar estrategias interesantes para postventa y atención a clientes.

En versiones ha sido un módulo un poco aislado dentro de la plataforma. Sin embargo, en esta nueva versión se integra con otros módulos para maximizar el valor que aporta y aumentar las ventas.

Veamos algunas de las nuevas características:

  • Integración directa con el módulo de Ventas, lo que permite generar ventas a partir de tickets de soporte.

  • Validaciones en los SLA según tiempos, reglas y etiquetas de los tickets.

  • Automatización de la asignación de tickets.

  • Control de tiempo en el trabajo en los tickets por uno o varios usuarios.

  • Mejoras en el formulario de los tickets en el sitio web.

7. Contabilidad

El módulo de Contabilidad es uno de los que recibe mejoras en todas las versiones. En las últimas versiones se había eliminado una funcionalidad que los contadores han extrañado mucho: la jerarquía de cuentas en el plan contable. Afortunadamente se incluyó nuevamente en esta versión de Odoo 14.

Veamos algunas de las nuevas (o renovadas) características:

  • Jerarquía de las cuentas de forma automática a partir del código de la cuenta.

  • Mejor visualización de las cuentas de clientes y proveedores para optimizar el seguimiento de las cuentas pendientes.

  • Periodización de gastos o ingresos.

  • Creación automática de actividades para el seguimiento de facturas vencidas.

La mejoras en la visualización de las cuentas de clientes y proveedores es una capacidad que se agradece bastante. Permite conocer de un vistazo las cuentas pendientes, las actividades planificadas y el estado de estas.

Además, permite registrar el seguimiento de estas cuentas desde el propio listado, sin necesidad de ingresar al formulario de cada una para gestionarla.

8. CRM

El módulo de CRM aparentemente no incluye tantas mejoras en comparación con otros que hemos mensionado en esta selección. Sin embargo, sí presenta mejoras importantes.

Lo principal es que hay mayor integración con otros módulos de la plataforma, lo que permite generar oportunidades desde prácticamente cualquier área de la empresa. Esta es una capacidad extremadamente importante pues se centra en la potenciación de ventas en cada acción de los usuarios.

Entre las características mejoradas están las siguientes:

  • Visualización de oportunidades en el mapa interno o en Google maps.

  • Definición, seguimiento y control de ingresos recurrentes y arrendamientos, con gestión de renovación a partir de planes definidos.

  • Se facilita la búsqueda de clientes y oportunidades por número de teléfono.

  • Integración directa con otros módulos para generar oportunidades desde acciones específicas de los clientes y prospectos.

El CRM va ganando más fuerza dentro de la maquinaria comercial y estratégica de la empresa. Presenta más capacidades en cada una de las áreas del CRM: Operaciones, Colaboración, Analítica y Omnicanalidad.

9. Limpieza de datos y registros duplicados

Esta es una nueva capacidad de Odoo que permite eliminar registros duplicados en la base de datos. Permite, primero, la identificación de registros duplicados y luego la deduplicación de estos.

Los beneficios que ofrece se pueden entender solo con el nombre de la nueva funcionalidad. Es una de las que más ha dado qué hablar en la comundiad de desarrolladores y usuarios por lo simple y útil que es.

* La limpieza de datos puede ser automatizada...

10. Punto de Venta (POS)

El Punto de Venta es una de las estrellas de la plataforma. Es un módulo muy solicitado por los usuarios. En lo personal he visto a usuarios (clientes) literalmente enamorados de módulo este Punto de venta.

Se presenta como un módulo divertido y completamente funcional y práctico. Es muy robusto gracias a las capacidades de trabajar offline en casos de contingencia.

En esta versión se han incluído las siguientes mejoras:

  • Mejoras en la gestión de Programas de fidelización de clientes.

  • Ahora está completamente funcional en el celular, con características responsive mejoradas.

  • Permite la configuración de los productos desde el propio Punto de venta.

  • Permite el escaneo de código de barra con cámaras.

11. Proyectos

En el módulo de Proyectos se han hecho cambios para mejorar la productividad en la gestión de tareas. Entre estos podemos ver:

  • Integración con compras para crear un proyecto o varias tareas desde una orden de compra sin la necesidad de instalar la hoja de tiempo.

  • Diferencia entre proyectos que deben ser facturados de los no facturados.

  • Gestión de tareas recurrentes.

  • Ahora permite niveles múltiples de subtareas.

12. MRP (Producción o Manufactura)

Los cambios en el módulo de MRP están dirigidos a agilizar la gestión de la producción y facilitar la gestión de las órdenes de producción principalmente.

En realidad no son grandes cambios, aunque sí muy útiles para optimizar la gestión en esta área:

  • Se pueden ejecutar los programadores de reabastecimiento desde la orden de producción para garantizar las existencias de los productos utilizados.

  • En la orden de producción es posible cambiar el estado de las operaciones desde el propio Dashboard.

  • Las cantidades a consumir en las órdenes de producción se bloquean hasta que un supervisor las valide.

13. Encuestas

Este módulo es uno de los más versátiles de la plataforma. Las encuestas se usan en prácticamente cualquier área de la empresa: postventa, empleados, proyectos, verticalizaciones (adaptaciones de Odoo para sectores específicos), etc.

En Odoo 14 se han incluido algunas características que hacen este módulo más atractivo:

  • Permite incluir preguntas condicionales. Con esta capacidad es posible definir si una pregunta se muestra dependiendo de la respuesta de otra pregunta.

  • Ahora es posible agregar imágenes o videos para ilustrar mejor las preguntas.

  • Se incluye la posibilidad de agregar una descripción desde el frontend, lo que mejora el look-&-feel de la página de la encuesta.

14. Framework (Owl)

La programación del cliente de Odoo con Javascript sí ha sido algo dolorosa en versiones anteriores.

Si bien ya desde la versión de Odoo 13 se venía trabajando con este nuevo framework, es en esta versión de odoo 14 en la que se lanza oficialmente. Este nuevo framework tiene como objetivo facilitar la programación del cliente web de Odoo.

  • Está basado en Plantillas de Xml (Qweb).

  • Compilación de plantillas (Just-in-time) JIT.

  • Mucho más fácil de integrar en el flujo de assets de Odoo.

Este nuevo framework está basado en React y Vue, por lo que aprovecha la gran comunidad de estas librerías, además de las garantías de las empresas que las mantienen. 

15. Website

El Website de Odoo 14 es la "estrella del show". En este módulo se han incluido mejoras tan atractivas que muchos usuarios han iniciado con Odoo solo por este grupo de módulos.

Este es otro punto donde Odoo se ha alineado completamente con la realidad actual (covid 19, confinamiento, trabajo remoto, necesidad de presencial digital) y ha lanzado un Website mucho más profesional.

Lo primero es que ha cambiado completamente la estructura de los bloques (snippets) y la forma en que estos son manejados en el sitio web. Se ofrece una mayor flexibilidad de configuración de cada uno de los componentes de las páginas web y del sitio web en general.

Veamos algunas de las mejoras:

  • Posibilidad de indicar si un bloque puede ser visto desde el celular.

  • Se pueden agregar las etiquetas a los post del blog desde el frontend.

  • Más elementos para personalizar el tema del sitio web.

  • Creación de formularios con un mayor control de los campos que lo componen.

  • Definición y personalización de Thank-you-page para cada formulario.

  • Permite conectar el website con la consola de búsqueda de Google.

  • Nuevos snippets: Countdown, Chart, Table of Contents, Product Catalog, Dynamic Snippets.

  • Ahora se puede salvar los snippets para reutilizarlos en el website.

  • Ahora permite personalizar la página de 404.

  • Facilidad para editar el Robot.txt desde el backend.

  • Se puede chatear con los visitantes desde cualquier página del sitio web.

  • Ahora se pueden publicar páginas desde el dispositivo móvil.

Con las nuevas características es posible crear sitios web con un diseño más profesional sin necesidad de codificar para crear las páginas web.

Facilita la creación de sitios web con un enfoque Mobile-First con un mínimo de codificación y gran agilidad en el diseño.

y no es todo...

Hay muchas otras mejoras que se han incluido en Odoo 14. Algunas de ellas benefician a muchos módulos de forma horizontal, por ejemplo:

  • En varios módulos se han incluido la posibilidad de gestionar las actividades siguientes desde el propio listado de registros. Esto es así en el listado de facturas, ventas y oportunidades.

  • Al hacer clic en el ícono del usuario (desde el propio listado de ventas y de compras) se abre el chat interno del sistema. Esto permite una comunciación más rápida y fluida con los colaboradores y colegas.

  • Mejoras en la lectura de códigos de barra.

  • Sincronización del calendario con Outlook.

  • Generación de leads (prospectos) a partir de correos recibidos desde el buzón de Outlook.

  • Mayor control de actividades recurrentes en el calendario.

  • Mejoras en la gestión de caducidad de los productos en Inventario.

  • Se puede acceder a los logs de la cada de IoT desde una vista del sistema.

  • Se pesan automáticamente los productos cuando está conectada una balanza.

  • Se incluye soporte para Raspberry Pi 4.

  • Escanear código de barra con la cámara del celular.

  • Llamar a contactos mediante VoIP desde el celular.

Algunas de estas característica están disponibles solo en la versión enterprise, por lo que solo los usuarios que compren las licencias podrán disfrutar de estos beneficios. Sin embargo, en la versión community también tenemos mejoras muy bien recibidas.

En un próximo post haremos una distinción de las nuevas características que se incluyen en cada versión: community y enterprise.

Por mi parte solo me queda invitarte a que pruebes esta nueva versión de Odoo. Si ya has trabajado con versiones anteriores vas a notar que la diferencia es sustancial. Por otro lado, si es tu primeva vez con esta plataforma, verás cómo te facilita tu vida y la de tus empleados, cómo te ayuda a ser más productivo y optimizar cada una de las áreas de tu empresa.

Novedades de Odoo 14
Yusnier Matos Arias 14 octubre, 2020
Share this post
Etiquetas
Archivar
Identificarse to leave a comment