Odoo in-cloud vs Odoo on-premises
Odoo SaaS y Odoo en servidores locales (on-premises o in-company), ¿qué opción necesita tu empresa?
18 febrero, 2020 por
Odoo in-cloud vs Odoo on-premises
AteneoLab, Yusnier Matos Arias
| No comments yet

La adopción o adquisición (prefiero adopción) de un ERP es una decisión extremadamente importante para la empresa. No importa el tamaño de esta, tomar una buena decisión en cuanto al software o la plataforma que va a gestionar y optimizar sus procesos influye directamente en los resultados del negocio.

Una de las decisiones más críticas es cómo contratar los servicios y dónde alojar la plataforma:  On-Premises o In-Cloud.

Esta decisión tiene implicaciones en cuanto al mantenimiento, la seguridad, el soporte, el costo, la garantía, la evolución y otras variables de interés dentro de la estrategia y el modelo de negocio.

En el caso nuestro el 81,8% de nuestros clientes han optado por un esquema In-Cloud. Por otro lado, las dudas y la resistencia en relación con este esquema siguen vigentes cada vez que entramos en una negociación.

Siembre ofrecemos las dos opciones para la adopción de Odoo ERP, y como es una decisión que valoramos mucho, incluyo en esta entrada un resumen de las características de ambos esquemas para que tú como cliente cuentes con más elementos para evaluar, valorar y decidir.

Despliegue de Odoo in-cloud vs Odoo on-premises

 Odoo in-cloud: Es alojado en los servidores e infraestructura del proveedor y accesible mediante un navegador web. El cliente no tiene que invertir en infraestructura, servidores o personal técnico.

Otros términos con que se conoce in-cloud: cloud, SaaS, nube ("en la nube").

 Odoo on-premises: Es alojado en los servidores e infraestructura del cliente y la conexión es gestionada por este. El cliente debe contar con servidores y personal capacitado para la administración del sistema a nivel técnico

Otros términos con que se conoce on-premises: in-company, local, en servidores propios.

Estructura de costos (política de precios)

 Odoo in-cloud: El despliegue de Odoo in-cloud se cobra mediante mensualidades o anualidades que paga el cliente por los servicios de alojamiento (hosting) de la plataforma, mantenimiento, soporte, actualizaciones, cantidad de usuarios.

Se puede cobrar además un precio por Implementación. Este esquema se puede ver como un costo operacional que contribuye con la liquidez de la empresa.

Tomando en cuenta que el esquema in-cloud supone mayor garantía de una relación  comercial a largo plazo, los costos de implementación se pueden reducir considerablemente.

 Odoo on-premises: Por lo general el despliegue de Odoo on-premises se cobra mediante un pago único por los servicios de consultoría, instalación, configuración, parametrización, capacitación, acompañamiento durante la adopción y soporte pos venta.

Se establece una tarifa por los servicios incluidos, considerando, por ejemplo: recursos involucrados, volumen de parametrizaciones y personalizaciones, cantidad de usuarios a capacitar, garantías negociadas, etc.

Este esquema se puede ver como una inversión a largo plazo, un desembolso de capital con el objetivo de lograr objetivos estratégicos de la empresa.

Comparación objetiva de Odoo in-cloud y Odoo on-premises

CriterioOdoo in-cloudOdoo on-premises
CostoMenor costo de implementación.
Pago mensual durante el tiempo de contratación.
Se puede considerar como un costo de operación o costo variable.
El cliente no debe invertir en infraestructura, personal técnico especializado, mantenimiento, evolución de la plataforma, soporte, actualizaciones, puesto que todos estos servicios están incluidos en la mensualidad que paga.
Costo de implementación alineado directamente con la tarifa por los servicios de Implementación.
Pago único.
Se puede considerar como una inversión a largo plazo que implica un desembolso a corto plazo.
Los gastos de infraestructura, mantenimiento, soporte, actualizaciones, personal técnico especializado y evolución de la plataforma los debe asumir completamente el cliente.
SeguridadLa seguridad de los datos es responsabilidad del proveedor.
La seguridad de los datos es responsabilidad del cliente.
SoporteSe ofrece soporte permanente durante todo el tiempo de contratación del servicio In-Cloud.
El soporte debe ser contratado como un servicio adicional a la Implementación.
Control de los datosEn cualquier variante los datos siempre son propiedad del cliente o institución que contrata los servicios.

En el contrato siempre debe ir especificado el procedimiento para entregar esta información al cliente en el momento que este la solicite.

El cliente tiene derecho a conocer el lugar exacto en el que están almacenados sus datos.

El proveedor tiene que garantizar un trato adecuado de la información del cliente y la seguridad de que no lo comparte con terceros ni lo usa para su propio beneficio o para dañar al proveedor.
El cliente tiene el control total de sus datos (para bien o para mal).

Es el responsable de la portabilidad de los datos y de todo el tratamiento que le da a los mismos.
Propiedad del softwareEl software es propiedad del proveedor, los datos son propiedad del cliente.
El software y los datos son propiedad del cliente.


Otras variantes de despliegue de Odoo

Además de los dos esquemas anteriores pueden implementarse otros como combinaciones de estos, como los llamados Nubes híbridas.

En otros casos las negociaciones específicas en cuanto a propiedad, garantías y otros pueden variar. Incluso, existen esquemas In-Cloud con opción de compra que también se pueden valorar.

Hay bastante flexibilidad para la contratación de Odoo con AteneoLab.

Para conocer más sobre las opciones disponibles puedes contactar con nosotros y realizar todas las consultas que desees.

Odoo in-cloud vs Odoo on-premises
AteneoLab, Yusnier Matos Arias 18 febrero, 2020
Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment