Odoo Community vs Odoo Enterprise

Comparación entre Odoo Community y Odoo Enterprise

Odoo es una plataforma de más de 4500 aplicaciones empresariales de código abierto que cubre prácticamente todas las áreas de negocio de la empresa, ya sea pequeña, mediana o grande.

Con Odoo podemos optimizar la gestión financiera con aplicaciones para contabilidad, facturación, compras, inventarios, ventas, CRM, recursos humanos, marketing, proyectos, portales corporativos, gestión de comunidades y en general, todo el negocio.

En las últimas semanas nos han estado preguntando sobre las principales diferencias entre Odoo community y Odoo Enterprise. Principalmente nos preguntan por diferencias en cuanto a precios, esquema de implementación, niveles de servicio, alojamiento en la nube, seguridad y funcionalidades.

En esta entrada te vamos a resumir las principales diferencias sin clasificarlas en ventajas y desventajas, para que puedas evaluar cual se ajusta más a tus necesidades y decidas con más elementos qué edición de Odoo adoptar.

Odoo Community es la base de Odoo Enterprise porque la edición community se construye (como su nombre indica) en la comunidad. Luego de que las funcionalidades son probadas por miles de usuarios y desarrolladores se pasan a la versión enterprise para ser atendidas directamente por el fabricante.

Precio

Community. Odoo Community puede ser descargado completamente Gratis desde Internet.

Enterprise. Odoo Enterprise ofrece una versión de prueba Gratis en la que incluye una aplicación. Para usar más de una aplicación se debe pagar el costo de cada una. Además, se debe pagar un monto por cada usuario que va a interactuar con el sistema. Los detalles de precios de Odoo Enterprise puedes verlos aquí.

Esquema de implementación

Community. Existen varios proveedores o distribuidores de Odoo Community. Estos distribuidores son personas o empresas que se han especializado en la adaptación de Odoo para varios países y sectores.

Por lo general, los distribuidores ofrecen servicios de Consultoría, Personalización, Soporte, Capacitación, Alojamiento y Entrenamiento técnico.

Por cada uno de los servicios anteriores cobran un monto determinado que puede ser por horas.

En el caso del Alojamiento pueden cobrar mensualidades o anualidades por los costos y servicios asociados.

Cada distribuidor pone sus precios, que pueden ir (a la fecha 15 de febrero de 2019) desde USD 20 la hora hasta USD 40 o 50 la hora, dependiendo del distribuidor.

Enterprise. Odoo, como empresa, ofrece los servicios mencionados antes, solo que, por ser el fabricante y por tanto, el que más conoce su solución, por lo general cobra más caro que la mayoría de los distribuidores.

Por otro lado, los distribuidores, que en este caso son partners oficiales de Odoo, pueden ofrecer los servicios asociados con la Implementación cobrando por ello. Odoo cobra por las aplicaciones y los usuarios contratados.

Odoo Enterprise cobra la licencia de uso independientemente de si instalas en sus servidores o en los tuyos propios.

Niveles de servicio

Community. Odoo community está soportado por la comunidad de Odoo, que está formada por millones de desarrolladores y consultores de prácticamente todos los países.

Si cuentas con un proveedor (distribuidor) de Odoo puedes acordar los niveles de soporte que te ofrece. Además, cuentas con el soporte de toda la comunidad.

Enterprise. Una vez contratas Odoo Enterprise te asignan una persona para atender tus solicitudes de servicio directamente. Cuentas además con el soporte del distribuidor que te vendió el sistema y con el soporte de la comunidad.

En este caso, estás más respaldado pues adicional al soporte de la comunidad, cuentas con el respaldo del fabricante.

Alojamiento en la nube

Community. Los distribuidores de Odoo pueden ofrecerte alojamiento en la nube por una mensualidad o una anualidad. Las condiciones de uso varían con cada distribuidor, es por eso que debes definir tus prioridades y elegir al que más se ajusta a tus necesidades y condiciones.

Enterprise. Ofrece alojamiento en su nube incluido en el costo de la licencia. Este alojamiento es opcional, pues puedes instalar en tu propio data center.

Seguridad

Community. La seguridad que ofrece la Plataforma es la misma ya sea Community o Enterprise. Sin embargo, la seguridad del ambiente o servidores en que se instala depende de las medidas que toma cada distribuidor. Es por esto que debes preguntar siempre por las medias que seguridad cuando contratas el alojamiento en la nube a tu distribuidor.

Enterprise. La seguridad la provee Odoo completamente. Los data centers de Odoo mejoran todos los días y actualizan sus políticas continuamente, de manera que el nivel de seguridad que garantizan es bastante aceptable.

Funciolidades

Community. La edición de Odoo Community es la base de la Enterprise desde el punto de vista funcional. Esto quiere decir que es la comunidad quien más contribuye a evolucionar funcionalmente a Odoo, por lo que la edición Community cumple de forma aceptable con la mayoría de los requerimientos de las empresas.

Sin embargo, en las últimas versiones a la edición community se le han eliminado o "escondido" algunas funcionalidades que sí aparecen en la edición enterprise.

Enterprise. La edición enterprise ofrece varias funcionalidades que no están presentes en la edición communtiy. En este link puedes ver una comparación (en Inglés) oficial de ambas ediciones.

Si quieres conocer más sobre los beneficios de Odoo contáctanos.

Te ofrecemos una asesoría completamente Gratis para que tomes la decisión más acertada para tu negocio o empresa.