Nuevo sistema para gestión de Subasta Inversa
Licitaciones de compra avanzadas en Odoo
En una subasta inversa (reverse auction) el comprador presenta el artículo que necesita con detalles y especificaciones, y los vendedores ofrecen sus productos y precios. En este tipo de subasta el vendedor que ofrece el precio más bajo gana la subasta.

Esta forma de proceder puede reportar beneficios para una empresa con procesos de compra complejos y recurrentes. La elección de un proveedor a través de este esquema, puede conducir al ahorro en el proceso de compra a través de un análisis detallado de los precios, y a la simplificación de operaciones tediosas, al dejarlo en manos de los mismos proveedores, si se implementa correctamente.

Para facilitar este proceso, en AteneoLab hemos desarrollado un Módulo de Gestión de Subasta Inversa Abierta, que personaliza la gestión de Acuerdos de compras o Licitaciones de la plataforma Odoo, para adaptarla a esta forma de adquisición de bienes y servicios.

El módulo mencionado, gestiona la interacción entre el administrador de la Licitación (o Subasta) con los potenciales proveedores, de  forma práctica para ambos actores del proceso.

Mientras el administrador de la Licitación, puede crearla y definir los productos a incluir, con sus cantidades, fechas de entrega requeridas y precio unitario de referencia por producto; también tendrá la opción de configurar si la Licitación  o Acuerdo de compras será una Subasta Abierta (los proveedores podrán acceder a las licitaciones, consultar los resultados y hacer sus ofertas desde el portal de Proveedores), así como la opción de permitir o no que los proveedores visualicen los nombres de los demás oferentes.



Cuando la licitación alcance el estado de Selección del licitador, si se dan las condiciones anteriores, los proveedores podrán acceder a ella desde el portal.

Desde el formulario de la Licitación de compras, el administrador o representante, tendrá la opción de registrar las diferentes ofertas o Presupuestos de compras de los proveedores interesados en la negociación, previo envío de la oferta por parte del proveedor.

Pero en algunos casos, y para licitaciones que incluyen un número alto de productos y servicios, se convierte en un proceso agotador el registro de las ofertas. Para estos casos, también existe la opción de permitir que los proveedores accedan al Portal, y desde su cuenta puedan consultar las Licitaciones que están abiertas.


De estas licitaciones, cada proveedor tendrá la opción de consultar información sobre los 3 proveedores que mejor precio ofrecen y así tendrá la oportunidad de mejorar estas ofertas si mantiene su interés en la negociación. 


 


También podrá hacer su oferta directamente desde la licitación en el portal y consultar si su oferta se encuentra entre estos 3 primeros lugares.


Con el uso de este módulo, cada empresa puede simplificar sus procesos de licitación de compra,  facilitar la elección de la mejor opción entre los proveedores oferentes y fomentar una mejor relación con los proveedores habituales al otorgarles un rol un poco más activo en la negociación.

Compartir


Cómo adoptar Odoo en medianas y grandes empresas
Qué considerar, qué metodología seguir, para implementar Odoo en medianas y grandes empresas